lunes, 25 de febrero de 2019

EL JUICIO

¡Hola a todos!

Para esta primera actividad del blog, en la que trabajaremos la comunicación oral en gran grupo, he decidido crear una situación basada en la dinámica que se sigue en los juicios. ¡Vamos a ello!


Antes de comenzar a detallar las características y cómo se desarrollará esta sesión con los alumnos, me gustaría hacer una pequeña introducción explicando el por qué de esta actividad y los beneficios que encuentro en ella.

Considero de gran relevancia que la actividad sea motivadora de  cara a fomentar la adquisición y desarrollo del lenguaje de los alumnos. Es por eso que una actividad de juego de rol les dará de alguna forma libertad para expresarse y asumir funciones comunicativas que quizás en un contexto de clase habitual no harían ya que aquí se sentirán más cómodos y relajados al imitar una situación que se ve habitualmente fuera de las aulas y realizada por adultos, lo cual les animará también al sentir que asumen un rol que normalmente les gusta imitar.

Podemos decir que así cumpliremos gran parte de las características del lenguaje enumeradas en los apuntes pertenecientes a Rocío Lineros Quintero (en “Comprensión y expresión de textos orales – contraclave.org”), siendo para mí la más presente en la actividad la relacionada con la “interacción” ya que esta es la que genera un lenguaje “real” al tener que improvisar en función de las respuestas y situaciones que se van dando en un diálogo y, en este caso, en la actividad, donde los discursos serán variados y diversos y en cada momento puede cambiar el sentido del diálogo.


ACTIVIDAD

- Características principales

A la hora de confeccionar la actividad debemos siempre tener en cuenta el curso al que se dirige y cómo es el grupo de alumnos ya que no todos los grupos responden igual ante este tipo de actividades y debemos anticiparnos a sus posibles reacciones. También debemos manejar el contexto ya que no todas las situaciones son idóneas para trabajarlas como si de un juicio se tratara. 

Profundizando más en la explicación de la propia actividad, esta estará dirigida para un aula de 5º de Primaria ante un conflicto que ha surgido entre dos alumnas. En esta clase los alumnos, por lo general, tienen pocos conflictos pero, cuando surge alguno, recurren a menudo al maestro como mediador y buscan en esta figura una solución/castigo. Ante la "falta" de recursos para solucionar los conflictos entre ellos me parece oportuno aplicar esta dinámica. En cualquier caso, esta dinámica también puede ser utilizada como un caso para debatir, sin necesidad de que haya sucedido en realidad ya que son muchas las situaciones similares que se dan en un aula y que servirían de aprendizaje. 

Para el desarrollo del juicio existirán una serie de normas basadas en el uso de símbolos como medio para comunicarnos y que, sin necesidad de una mayor intervención del profesor, siendo explicados correctamente antes de iniciar la actividad, favorecerán la comunicación y la correcta comprensión de situaciones relacionadas con las características enunciadas para asegurar la correcta expresión oral:












Indicar silencio o disminuir el ruido.












Señal de prohibido cuando alguien se salga del discurso marcado o no se respeten las normas.












Señal de stop si alguien debe parar de hablar o sus gestos son inadecuados.












Si alguien sube el tono de voz, una señal de quitar volumen.












Si alguien habla bajo, una señal de aumentar volumen.












Una interrogación si alguien no ha expresado algo bien y no hemos comprendido el mensaje.

Estos símbolos serán gestionados por el profesor de cara a dirigir y gestionar de forma indirecta el diálogo de los alumnos. Llegados a este punto, debemos remarcar que en esta actividad el papel del profesor quedará en un segundo plano, pero también tendrá un personaje (ayudante del juez) para que, si en algún momento tiene que mediar, hacer correcciones, adecuar los mensajes, reforzar el dialogo introduciendo preguntas cuando este esté más estancado o aportar vocabulario (en este caso el utilizado en un juicio), no se sientan los niños examinados o intimidados por ser corregidos como tal, sino que lo vean como parte de la actividad.

Además, tal y como señala Montserrat Vilà i Santasusana dentro del documento “seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria”, es importante que la actividad oral esté “planificada” creando un clima de expectación y atención.


-Desarrollo

Esta actividad ha sido preparada siguiendo el esquema presentado en los apuntes para preparar en un aula una situación que promueva la expresión oral de los alumnos a nivel de grupo, siguiendo este orden:


Tema: El trabajo de María.


- Finalidad: Resolver y decidir con los alumnos una situación que se ha presentado en el aula.


- Distribución: Los alumnos se colocarán simulando una sala de juicio alrededor de la clase situándose en el medio el juez, y los que hacen de abogados junto con María y Rebeca-


Información: En un cambio de asignatura a otra, mientras se levantaban los alumnos, a Rebeca se le ha derramado el agua de su botella en el trabajo de María. Saben que no deben tener las botellas sobre las mesas, y mucho menos abiertas, para evitar este tipo de accidentes pero, a pesar de todo, Rebeca no ha cumplido esta regla. Ella está muy arrepentida pero María se siente muy triste porque ese trabajo le ha llevado bastante tiempo hacerlo y ahora ya no sirve, tendrá que repetirlo.

Ante la situación a la que se enfrenta Rebeca por no cumplir la norma, alega que, a pesar de ser su botella, no ha sido ella la quien ha derramado el agua, y acusa a otros compañeros sin dar un nombre concreto, simplemente dice que ella no ha sido. Sin embargo, existen testigos que, por el contrario, dicen que sí ha sido ella.

- Guión: teniendo en cuenta que la profesora no ha visto qué ha sucedido, aprovechará la situación para realizar esta actividad de expresión oral y, así entre todos, llegar a una solución justa para la clase.
Se les explicará, en primer lugar, el funcionamiento de un juicio y cómo deben comportarse dentro de los roles que asumirán los alumnos, teniendo como guía la secuencia que la maestra les entregue:

Ejemplo:

  • Se presentan los abogados de María.
  • Se presenta a María y se expone su caso.
  • Se presenta a los abogados de Rebeca.
  • Se presenta a Rebeca y se le da la oportunidad de que exponga su postura.
  • Los abogados de María preguntan a Rebeca.
  • Los abogados de María preguntan a María.
  • Los abogados de Rebeca preguntan a Rebeca.
  • Los abogados de Rebeca Preguntan a María.
  • El juez invita al jurado, si necesita alguna aclaración, a realizar preguntas.
  • E juez llama a los testigos.
  • Los abogados de María preguntan a los testigos.
  • Los abogados de Rebeca preguntan a los testigos.
  • El juez invita a los abogados de ambas a exponer sus alegatos finales de cara a la sentencia.
  • El juez invita al jurado a realizar ultimas aclaraciones.
  • El jurado se retira a deliberar.
  • El juez invita al jurado a volver a la sala e indica a Rebeca la posibilidad de añadir algo a su versión.
  • el jurado da el veredicto.
  • se ejecuta la sentencia.

Este guión será orientativo para no perder el hilo de la actividad ni el orden a la hora de expresarse unos con otros pero el discurso e intervenciones serán libres en todo momento por todos los participantes, independientemente del rol asignado (siempre que se respete el turno de palabra) ya que, si no, perderíamos el sentido y la finalidad de dicha tarea.

Cada parte del guión tendrá las palabras características en esas situaciones como es el caso de “silencio en la sala” para el juez o “protesto señoría” para los abogados, ayudando así a que, a pesar de ser un dialogo libre en el que todos podrán participar y aportar sus ideas y opiniones y debatirlas, lo hagan desde un rol asignado, siguiendo las normas de la actividad que se ha propuesto y consiguiendo así que aumenten vocabulario y se metan en la situación “ficticia” que deben desarrollar con la finalidad de obtener un resultado real para una situación real.

Debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar este tipo de actividades de expresión oral que solemos encontrar alumnos con dificultad para escuchar a los demás, ya sea porque se abstraen de la conversación o porque solo quieren expresar sus ideas. 
En este caso, adoptarán la posición de jurado, en la que la función de escuchar y mantener silencio a la vez, es fundamental para el veredicto final. Debemos recalcar la importancia de su misión en la actividad (ya que de ellos dependerá el resultado) para que no lo perciban como un “castigo” por hablar y que, además, aprecien la importancia de una escucha activa y participativa. Además, en momentos determinados, de cara a mantener la función fática de la comunicación, tendrán también momentos para que hagan algún comentario o preguntas que necesiten para aclarar aspectos y así asegurarnos también de que mantienen la atención en la actividad.

También encontraremos el caso de niños que muestran más dificultad para hablar. A ellos les asignaremos el rol de juez. Al tener que asumir todos un rol, no sentirá que le estamos forzando a hablar. De esta forma, le ayudaremos a coger confianza a la hora de expresarse al tener que "dirigir" la actividad habiéndole informado de que él será la autoridad en el juicio y que tendrá el "poder" de intervenir en cualquier momento. Y es más, se le indicará que debe hacerlo. Aunque a priori pueda parecer que se refugiará en esa posición para acomodarse, al tener un guion que seguir, aseguraremos intervenciones. Además como hemos mencionado, el profesor ayudará en la labor de juez y, por tanto, podrá animarle a hablar sin que parezca que le obligamos, sino más bien como instrucciones que debe seguir para realizar el rol asignado.




- Actuación y evaluación

Tras el “juicio”, los niños del jurado darán su veredicto y el profesor considerará si es adecuado y se llevará a cabo.
Después se reflexionará con ellos sobre la forma utilizada para resolver el conflicto y saber así también si la actividad ha sido positiva para ellos. Para esto, siguiendo con la dinámica de la actividad, se propondrá al profesor como persona a juzgar y el juez preguntará si les ha gustado resolver el problema de esta forma y, ordenadamente, saldrán a testificar con pocas palabras su argumento, ya sea positivo o negativo.

Profundizando en la evaluación de los alumnos, el profesor seguirá la rúbrica propuesta en los apuntes para evaluar a los alumnos, basándose en:

 -Su pronunciación.

- El volumen adecuado.

 - Una postura adecuada dentro de las requeridas para la actividad (ponerse de pie para hablar, mantenerse sentado si así debe ser…).

- Analizar si los alumnos han sabido gestionar el contenido de la actividad a nivel oral, si se documentan y apoyan en el guión y materiales propuestos para cumplir el papel y desarrollar bien la actividad .

- Si respetan el turno de palabra, promoviendo así la correcta secuenciación.

- El nivel de participación de cada alumno, de cara a siguientes actividades saber qué reforzar en cada uno de ellos.



- Conclusión

Finalmente a modo de conclusión me gustaría señalar la importancia se generar contextos de confianza y libre expresión en el aula, independientemente del método que empleemos para fomentar esta parte del lenguaje ya que, sin dicha confianza, nunca conseguiremos un clima de dialogo fluido y real.


- Bibliografía

-Labajo, I. Apuntes de la asignatura "Didácica de la lengua española"

-Vilá, M. (2011) Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria. Leer.es hablar. Barcelona.

-https://docplayer.es/12599496-Desarrollo-del-lenguaje-oral-en-primaria.html

9 comentarios:

  1. Hola Raquel,
    la verdad que la actividad me parece realmente curiosa, innovadora. Si bien es cierto, son casos que se nos pueden presentar en un momento dado en el aula.
    Me gustaría mencionar un par de cosas:
    ¿Cómo distribuir a los alumnos en el aula a la hora de realizar la actividad?.
    Quizás, la participación de todos los niños queda algo limitada ya que todos tienen que haber visto lo ocurrido.
    Sobre el niño que tiene dificultades para hablar, creo que darle un rol de responsabilidad dentro de un gran grupo puede ocasionar timidez, miedo a la hora de expresarse y de tomar decisión, aunque como bien comentas tiene la ayuda del maestro para animarle y apoyarle.
    El diseño de la actividad es fabulosa, la idea de las señales es muy acertada, yo no hubiera caído en ello y el desarrollo de la actividad tiene su mérito.
    Tomaré nota de lo aprendido.
    Un saludo,
    Alvaro García

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    1. Hola Álvaro!

      Gracias por tu feedback, tomo en cuenta tus sugerencias para modificar esos detalles.
      En cuanto a que tengan que ver lo sucedido, no es del todo necesario ya que al tratarse de un juicio, en la vida real, por lo general, no todos los presentes en el juicio saben lo que ha pasado, de ahí seleccionar este tipo de actividad :)
      Muchas gracias por tus palabras!

      Un saludo!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola Raquel!!

    Es la segunda vez que te escribo, a ver si esta se sube el comentario jeje.
    Lo primero felicitarte por tu trabajo!! Me parece una propuesta super original: me gusta la temática (ya que nunca está de más trabajar la resolución de conflictos) y por la funcionalidad, ya que está representando una situación real.
    También me parece muy acertado la imposición de roles que se hace a los alumnos que no participan y los que participan en exceso y el uso de imágenes o señales para economizar: en vez de mandar callar, por ejemplo, enseñar la imagen del mazo.
    Quizás yo propondría esta actividad (pero no tan compleja, con la estructura tan desarrollada del juicio) en edades inferiores (pero no mucho, quizás 3º i 4º) a la que tú propones, ya que en 5º de Primaria ya tienen más autonomía para la resolución de conflictos. Esto podrías desarrollarlo un junto con las características de la edad. pero como te he dicho anteriormente es un tema que nunca viene mal trabajar y afianzar.

    Enhorabuena por tu trabajo!

    Un saludo, Lucía García

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    1. Hola Lucía, muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado y tengo en cuenta tus consejos para adaptar a otras edades :)

      Gracias!!

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    2. Bien. lee mi comentario, Lucía. En ella hablo de los roles...

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  4. Has seguido literalmente el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    Vamos con la actividad:

    Tu trabajo es impresionante. Tus argumentaciones están basadas en fuentes fiables y has desarrollado de forma magistral la relación de la actividad con el tema y la elección del tema en función de la edad de los niños.

    El problema es que tu actividad, a pesar de ser estupenda y perfectamente aplicable al aula, no responde a lo que yo os he pedido: una actividad de comunicación SOCIAL REAL en GRAN GRUPO en la que TODOS los niños participen en igualdad de condiciones.

    En la evaluación, te faltaría la autoevaluación de los niños. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes, tanto en el campo de la comunicación como en los aspectos meramente lingüísticos: pronunciación, volumen, uso del vocabulario...

    El reparto de roles (juez, abogados, juzgadas, testigos...) ya hace que todos los niños que cumplen estas funciones, no participen en las mismas condiciones que el jurado. Cada una de las intervenciones de estos niños es un monólogo individual (aunque puedan ser preguntados) y, por tanto, no es un diálogo social sino una suma de exposiciones individuales.

    Además, como se indica en la guía, el acto de comunicación que prepares, tiene que favorecer el que cada una de las ideas que se pongan sobre la mesa sean comentadas antes de pasar a la siguiente porque, si cada niño se limita a dar su postura, no sería un diálogo social sino, de nuevo, una mera sucesión de monólogos individuales.

    Los dos casos especiales también están inmersos en el contexto y has elegido para ellos roles que favorecen su adecuada participación, pero ¿cómo lo harías si no existiesen roles, si toda la clase tuviese que participar democráticamente?

    Básicamente, has demostrado que sabes aplicar una estrategia concreta (el juicio) que por supuesto puedes usar para trabajar la comunicación oral en el aula, pero no has cumplido los criterios que se pedían en la guía.

    En realidad, insisto, has creado un contexto realista en el que incluir intervenciones individuales y que se lleva a cabo con toda la clase,pero no es una actividad de comunicación social real DE GRAN GRUPO.

    Mira a ver cómo puedes arreglar estas cuestiones sin prescindir de todas las argumentaciones que has ido haciendo a lo largo de la actividad y que son estupendas.

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    1. Gracias por el feedback, he leído detenidamente todo lo que me sugieres y he modificado la actividad intentando orientarla más hacia tus recomendaciones y por tanto mejorarla.

      Tal y como se indica en las instrucciones de la asignatura, subí una nueva entrada con la actividad.

      Gracias de nuevo!

      Saludos!

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