lunes, 18 de marzo de 2019

MÁSTER CHEF


Para realizar esta actividad, debemos de comenzar teniendo claro que la lecto-escritura es un proceso que el niño adquiere en función de varios factores pero, la madurez y “estar preparado” es fundamental, de no ser así, independientemente de las actividades que se lleven a cabo, no será cien por cien exitoso dicho proceso.

También es importante el método que se emplea, y a lo largo de la historia, son muchos los modelos que se han ido utilizando pero lo que debemos tener siempre en  cuenta es que el niño debe ser el protagonista y guía de su aprendizaje y que con su propia motivación y a través del ensayo y error interiorizará mejor la lecto-escritura.

Después de esta pequeña aportación a modo introductorio, vamos a profundizar en el acto lector. Aquí debemos señalar que existen varias habilidades que entran en juego a la hora de adquirir y ejecutar este proceso y en torno a estas, vamos a ir viendo un ejemplo de actividad/estrategia para trabajar en el aula.

Antes de comenzar con la actividad, debemos tener claro y cito de la teoría de la asignatura que "leer no es simplemente decodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales". Creo que nada puede explicar mejor lo que es el acto lector y lo que todos los maestros deberíamos tener claro a la hora de desarrollar cualquier actividad en la que esté envuelta la lecto-escritura en nuestras aulas. 



BIZCOCHO DE CHOCOLATE

Esta vez, desarrollaremos la actividad en una clase de 2º de Primaria, y para ello he seleccionado una receta. Los niños a esta edad, comienzan a descubrir más la cocina ya que les van dejando participar de forma algo más autónoma en esta tarea en el hogar, y por ello creo que podría ser un buen centro de interés y MOTIVACIÓN para afrontar el acto lector. Además tal y como viene recogido en el documento "Hacia la lectura jugando" leer es necesario para aprender y por ello también debemos enfocar la lectura hacia el ocio y disfrute (Sanz, M.).

El texto a trabajar será el siguiente:



Con esta receta podemos trabajar vocabulario relacionado con la cocina y más concretamente la repostería siendo los dulces algo que a los niños les encanta y por tanto tendrán ganas de aprender a realizar. 
Además podemos decir que es una receta bastante sencilla con un vocabulario, símbolos y lenguaje adecuados para la edad de los alumnos a la que va destinada, así como su extensión, no siendo muy larga, con pocos ingredientes y no más de cinco pasos importantes para poder ejecutar dicha receta.

Por todo ello creo que será un texto útil para desarrollar las siguientes actividades:


LECTURA COMPRENSIVA

En la clase, comenzaremos la motivación para asegurar una correcta atención ante la actividad, contando a los alumnos que vamos a convertirnos en cocineros en la clase de Lengua, como una especie de "máster chef" y que tenemos una de las mejores recetas pero, para que salga bien es importantísimo que sigan la receta muy bien por lo que debemos prestar mucha atención a la hora de leerla.
Aprovecharemos también para ver su dominio sobre el tema y realizar una aproximación antes de comenzar, haciendo preguntas del tipo:
  • ¿Qué os gusta más el sabor dulce o salado?
  • ¿Cuál es vuestro postre preferido?
  • ¿Alguna vez habéis cocinado con vuestros padres algún dulce?
  • ¿Qué tipo de texto es y para qué nos puede servir?
A continuación les repartiremos la receta y pediremos que primero la lean en silencio, con atención y respetando siempre la lectura de los demás. En este punto es importante por parte del maestro, observar varios aspectos:
  • Antes de comenzar a leer les daremos pautas que deben seguir para una correcta lectura en silencio: subraya las palabras importantes, rodea las que no comprendas identifica los puntos importantes del texto (ingredientes y elaboración), lee en completo silencio, la postura debe ser derecha...
  • Debemos estar en constante movimiento por el aula y comprobar así más de cerca cómo están ejecutando este proceso los alumnos. La postura, el gesto y la actitud hacia la lectura... y por supuesto redirigiremos a los alumnos que veamos que están algo más desorientados.
  • el movimiento de los ojos de los alumnos será revelador así como la distancia que mantiene ante el papel y nos dará una orientación de cómo el alumno está ejecutando esta primera parte de la lectura. Nos fijaremos también si mueve los labios o utiliza el dedo como guía
Para todo esto, el maestro tendrá una  rúbrica con todas estas características señaladas e irá apuntando en cada alumno, si lo hace de forma correcta y si no es así que detalles debe cambiar, así será más sencillo poder abordar de manera más individualizada la necesidad de cada alumno siempre en un momento fuera de la actividad y no durante para no perder esa motivación. Cada vez que iniciemos este tipo de actividades recordaríamos de nuevo las normas para que poco a poco las vayan interiorizando y autocorrigiendo.

Tras la lectura del texto comenzaremos a realizar la siguientes actividades atendiendo como he mencionado antes, a las distintas capacidades:


ACTIVIDAD DE MEMORIA A CORTO PLAZO

Nada más hayan terminado de leer el texto pondremos a prueba su memoria a corto plazo. Les diremos que tienen 3 minutos para, sin mirar, escribir el nombre de los ingredientes de la receta, en el orden en el que han ido apareciendo a lo largo de la elaboración.

Al aparecer en la receta en colores, esto les debería haber ayudado a interiorizar mejor ya no solo los propios ingredientes, sino el orden en sí de todos ellos y asegurarnos así que han sabido hacer una correcta relación de los ingredientes y la elaboración mientras realizaban la lectura y por tanto han prestado atención y relacionado los conceptos correctamente.

Pasados 3 minutos tal y como esté deberán levantar las manos cuando el profesor diga "manos arriba".



ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

La siguiente actividad irá destinada a comprobar de alguna manera si han prestado, como se les pidió, atención a la hora de realizar la lectura. 

Para ello se les entregará una hoja en la que aparecerán palabras clave de la receta con las letras desordenadas, y tendrán tres minutos para ordenarlas. Cuando el profesor diga "manos arriba" tendrán que parar. Con esta actividad pretendemos comprobar su atención en relación con la habilidad visual.

En la siguiente actividad les entregaremos la receta de nuevo pero está vez, aparecerán algunos pasos desordenados, tendrán 5 minutos para ordenarlos escribiendo al lado de cada paso el lugar que ocupan o debería ocupar. De esta forma estamos profundizando en la comprensión que deriva de una correcta atención en la lectura. En esta al igual que en todas las demás deberán para a la voz de "manos arriba".




ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y FLUIDEZ

Es importante que cuando trabajemos en el aula la lectura destinemos actividades para favorecer esta habilidad ya que, como podemos encontrar en la teoría de la asignatura, la lectura realmente compresiva es ideovisual, va de la percepción de los signos a la atribución del significado, y esta está estrechamente relacionada con la habilidad visual.

Esta habilidad visual tiene una serie de microhabilidades y algunas de ellas las vamos a trabajar en estas actividades.

la siguiente tarea que harán los alumnos será la de encontrar al intruso. Les daremos de nuevo el texto de la receta, y deberán encontrar palabras que estén repetidas de forma errónea. para ello tendrán 5 minutos. con esto estaremos trabajando la visión periférica así como la agudeza visual.

A continuación les diremos que miren a la pizarra digital, aparecerán de una en una durante unos segundos palabras de la receta, y otras que no lo son en diferentes partes de la pizarra. cuando dejen de aparecer, el maestro indicará el tiempo (3 minutos) y tendrán que escribir todas las palabras que recuerden que tengan relación con la receta.  De esta forma estaremos trabajando microhabilidades como el campo y la memoria visual.



ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

Aquí se realizarán tres actividades de cara a asegurarnos que se ha realizado una correcta compresión en torno a los tres niveles que nos lo garantizan.

En la primera actividad trataremos de ver si hacen una correcta relación de los datos que existen en la receta. Les pediremos por tanto que en su hoja de actividades, coloreen los ingredientes de la receta y dejen en blanco los que no son necesarios para elaborar esta. además les pediremos que lo unan con las cantidades que se indican para cada ingrediente. Para esta actividad contarán con 5-7 minutos aproximadamente.


A continuación les pediremos que respondan al siguiente formulario sobre la receta, de esta forma, comprobaremos si han comprendido e interiorizado cada parte de dicha receta  y la importancia de ejecutar esta en el correcto orden para cumplir el objetivo final que es tener el bizcocho. Para esta actividad les daremos unos 5 minutos aproximadamente.

1. ¿Para que no se pegue el bizcocho, qué tengo que hacer?
a) Nada no se va a pegar.
b) Poner un poco de mantequilla en el molde.
c) Echar un poco de aceite.

2. ¿A qué temperatura tenemos que poner el horno para que vaya cogiendo calor?
a) 180 grados.
b)50 grados.
c) 150 grados.

3. ¿Con qué otro ingrediente derretimos la mantequilla?
a) Harina.
b) Azúcar.
c) Chocolate.

4. Cuando ya hemos mezclado la mantequilla y chocolate con la masa de huevos y azúcar ¿qué ingrediente nos queda?
a) Harina.
b) Azúcar.
c) chocolate.

5. A la hora de meterlo al horno ¿qué tenemos que hacer?
a) Sentarnos a esperar.
b) subir la temperatura a 180 grados.
c) bajar la temperatura del horno.


Finalmente para saber hasta qué nivel nuestros alumnos comprenden la receta desde sus propios conocimientos y punto de vista, les vamos a pedir que añadan las palabras que faltan a una nueva versión que hemos encontrado de la receta. Así veremos hasta que punto son capaces de completar realizando hipótesis de lo que ellos creen que debería ponerse en cada espacio y dando así su propio significado al texto.

Ejemplo:

1. Antes de empezar prepara un..............donde pondrás mantequilla para que no se pegue la masa. Después vamos a pre-calentar el................... a 150 grados.

2. A continuación debes poner la mantequilla y chocolate a derretir en el.............. para después mezclarlo.

3. El siguiente paso será batir los..............junto con el............ hasta que la masa tenga color blanquecino.



LECTURA EXPRESIVA

Creando aquí un hilo conductor con el bloque anterior, debemos tener en cuenta que la lectura expresiva es comunicación oral o al menos comparte muchas características ya que la finalidad de dicha lectura también va dirigida a un receptor por lo que debe adquirir muchos aspectos y actuar como si fuera un hablante, por lo que leer en voz alta se convierte en un magnífico ejercicio de comunicación oral (Galera, F.)

Para trabajar en el aula correctamente este tipo de lectura debemos saber por tanto que está orientada al oyente más que al propio alumno que lee en voz alta, y considero esto importante para, como maestros saber qué debemos corregir y cómo debemos enseñar este tipo de lectura a los niños y tener por tanto en cuenta factores no verbales como la postura que adopta el que va leer, expresividad, tono de voz... Así como el lugar en el que se realiza es decir, el entorno que envolverá este acto lector.

Por tanto como podemos comprobar no es algo fácil ni mucho menos leer en voz alta, y por ello, requiere de entrenamiento y por supuesto pautas por parte del maestro a lo largo del aprendizaje. Para ello en este punto nos vamos a centrar en actividades para trabajar la anticipación ocular, y todos los aspectos que envuelven la lectura en voz alta como son: respiración, pronunciación, entonación, pausas, expresividad...


ACTIVIDADES ANTICIPACIÓN OCULAR.

Les entregaremos las palabras de los ingredientes de la receta y la silueta de estas, y tendrán que unirla con la que consideren que se corresponde.

Después tendrán palabras que aparecen en la receta con sílabas cambiadas, deberán rodearlas y reescribirlas correctamente. Para estas actividades tendrán unos 10 minutos aproximadamente cuando la profesora diga manos arriba, deberán parar.





ACTIVIDADES DE LECTURA EN VOZ ALTA

En primer lugar haremos un ejercicio para calentar la voz y la lengua y tendremos que recitar un trabalenguas relacionado con la cocina:


"Hizo el asado salado. Hizo la ensalada sin sal.

No sé para que cocina, si todo le sale mal"

Después, tras repetir el trabalenguas varias veces, les daremos la receta pero esta vez en algunas palabras aparecerán los dibujos y deberán leerlo en voz alta al compañero con la mayor fluidez posible. De esta forma al hacerlo con un compañero, aunque el maestro deberá pasarse por las mesas para ir comprobando la evolución de los alumnos, se sentirán más cómodos en un ambiente algo más íntimo.

Acto seguido, les diremos que cada frase en la receta tiene una cara que expresa una emoción, tendrán que leer al compañero el texto interpretando la emoción que aparece en cada línea y dando por tanto la entonación que pertenezca a cada una.


Para finalizar les pondremos por grupos de 4 o 5 alumnos, y les pediremos que lean en alto la receta con las emociones (cada uno lee una frase más o menos) a modo de representación. De esta forma, el maestro tendrá más facilidad para tener una idea de la lectura expresiva de cada alumno a través de una actividad en la que todos participarán y podrá hacer una evaluación sobre aspectos que ya he indicado antes como el tono, la expresividad, si realiza las pausas y entonaciones adecuadas...

EVALUACIÓN

Como se puede ver, a lo largo de toda la actividad, cada vez que el maestro dice manos arriba los alumnos deben parar, y esto se debe a que como ya hemos mencionado, el hilo conductor era la receta y "Máster Chef". Con esto no se pretende que sea una competición o marcar un tiempo como medio de evaluación ya que no estará mejor el que terminé en el tiempo indicado si no es correcto, y eso es algo que haremos saber a los alumnos. Simplemente se pretende crear esa motivación en cuanto a las características del concurso en el que estamos ambientando la actividad.
Por ello, cada vez que terminemos una actividad, se corregirá antes de pasar a la siguiente de forma grupal, tendrán una hoja en la que si han conseguido terminar la actividad de forma correcta (el tiempo está pensado para que en principio, todos los alumnos terminen) marcarán la casilla de "prueba superada" si no es así, ya sea por no terminarla o por no estar correcta,  marcarán la casilla de "repesca".

ACTIVIDADES
PRUEBA SUPERADA
REPESCA
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12




Con esta hoja ellos serán conscientes de su resultado y de sus logros o errores a lo largo del proceso de trabajo y los que hayan tenido alguna casilla de "repesca", tendrán la oportunidad de revisar esas actividades  dando oportunidad a que aprendan de sus fallos y por supuesto con ayuda del profesor que revisará con ellos todo para que a la vez que evalúa, ayude al alumno a mejorar esos puntos.
Como ya hemos mencionado, el maestro a través de las observaciones en la actividad y correcciones de las hojas, tendrá una visión tanto global como individual del resultado de los alumnos, en cuanto a fluidez, la memoria, atención y comprensión en relación a un texto, pronunciación, volumen, vocabulario...y sabrá así a quién tiene que atender de formas más individualizada y en qué aspecto profundizar en la clase en general. Por tanto para dar una visión más clara de su evaluación podremos decir que se basa en:

- La rúbrica mencionada en el apartado de lectura silenciosa que el mismo irá completando en relación con los items ya descritos.Los datos que aquí recoja los pasará a una hoja final que describo a continuación.

- Las hojas que los propios alumnos completan junto con las actividades que ellos corrigen ya que sabiendo que cada actividad se refiere a un aspecto de la lectura, los resultados que en su tabla tienen anotados, nos darán la información necesaria, además de las propias actividades que después de forma individual revisará el profesor. Todo esto lo pasará a su propia tabla de evaluación la cual seguirá este formato:
ASPECTOS A EVALUAR
CONSEGUIDO
CONSEGUIDO CON DIFICULTAD
NO CONSEGUIDO
MEMORIA
-Relaciona los conceptos.
- retiene características principales.



ATENCIÓN
-No se distrae durante la lectura.
-Interioriza lo que lee.



HABILIDAD VISUAL
-Maneja una buena visión periférica y agudeza visual.
-Correcto campo y memoria visual



COMPRENSIÓN
-Comprende las instrucciones y los datos significativos del texto.
-Comprende el objetivo y el mensaje del texto.
-Otorgan su propio significado  y realizan hipótesis sobre el texto.



LECTURA SILENCIOSA
-Ponen atención y no se distrae.
- Subraya ideas principales rodea lo que no comprende.
-Adopta una postura correcta.
-Mantiene la cabeza quita, no lee en alto, y evita el dedo como guía.



LECTURA EXPRESIVA
-Muestra habilidades de anticipación ocular y reconocimiento de palabras.
-Muestra fluidez.
-Respeta los signos de puntuación.
- Lee con expresividad.
-Su postura, tono y actitud hacia la lectura es adecuado.





- Por ultimo como ya he señalado también llevará a cabo un registro de evaluación de la lectura expresiva que también se irá pasando a la tabla final.

Finalmente, dejaremos un tiempo antes de terminar la clase para que los niños en pocas palabras escriban cómo se han sentido realizando la actividad y qué es lo que más les ha gustado y lo que menos y así entre todos ver que podemos hacer en siguientes actividades similares, atendiendo a las necesidades del aula y de sus preferencias de trabajo.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO….
CAMBIARÍA… ME HE SENTIDO...





Espero que os guste y lo pongáis en práctica ya que considero que este tipo de actividades en las que existe en torno a una lectura una motivación y un hilo conductor lúdico, no solo ayuda al aprendizaje de los niños, también ayuda a los propios maestros a crear clases dinámicas y en las que el contenido es parte del interés de los niños siendo beneficioso para todos los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.

¡Saludos!



BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de la asignatura. (teoría, PPT La lectura, PPT Juegos de Lectura). Irune Labajo. 2018.
Sanz, M. Hacia la lectura jugando.

https://trabalenguas.pequenet.com/hizo-el-asado-salado-hizo-la-ensalada-sin/

https://creacionliteraria.net/2012/04/recomendaciones-para-una-lectura-expresiva/

Galera, F. Lectura expresiva y comunicación oral. Universidad de Almería)



5 comentarios:

  1. Hola Raquel! Lo primero decirte que me ha gustado la actividad que has planteado, creo que has hecho muy buen trabajo! He decidido leer la tuya porque yo también he hecho una receta y quería ver qué se te había ocurrido a ti para trabajar este tipo de texto.

    Como te decía, la actividad está muy bien argumentada y me ha gustado la motivación de Master Chef, que es algo que les interesa y por lo tanto cumple su función como actividad motivadora.

    Las actividades están muy bien elaboradas también y has utilizado el texto todo el rato para llevarlas a cabo, lo único que veo complicado son las dos de palabras desordenadas, sobre todo la primera. Me pareció entender en clase que para poder leer es necesario que permanezcan al menos la primera y la cuarta o la quinta, sino se hace muy complicado, pero quizás de esta manera trabajas la construcción de palabras.


    Lo único que veo más flojo es la evaluación del maestro, porque la autoevaluación de los alumnos y alumnas me parece muy positiva con la tabla. La pega que encuentro es que a veces terminar el ejercicio no implica hacerlo bien, ¿Cómo sabrás tú si lo han hecho bien? y luego, en la lectura en voz alta, ¿Cómo la evaluarás?


    Esto es lo que se me ha ocurrido a mí, dale una vuelta si estás de acuerdo y lo ves bien, enhorabuena por tu esfuerzo! He disfrutado mucho leyendo la actividad, saludos :)

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    1. Hola Lucía! gracias por tu comentario y tus recomendaciones, he tenido todas ellas en cuenta y he realizado algunas modificaciones. Espero que veas la actividad mejorada.

      Me alegra que te haya gustado :)
      Gracias!!!

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  2. Está casi perfecto, Raquel. Solo debes completarlas actividades de comprensión porque las que presentas solo cubren el nivel denotativo, es decir, solo hacen referencia a datos que aparecen en el texto, pero no tratas el nivel connotativo a partir de inferencias.

    Y otra cuestión aunque no espero que la modifiques porque supondría empezar casi de 0, pero tienes que tenerlo en cuenta en el futuro: el texto es espantoso por el uso exagerado de los diminutivos. A los niños no hay que presentarles textos (ni hablarles) como si fueran tontos.

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  3. Gracias Irune, tengo en cuenta las correcciones y subiré una nueva aumentando las actividades.

    Trataré también igualmente de modificar el texto, la verdad que no era consciente al leerlo de tanto diminutivo :(
    Muchas gracias!!!

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