lunes, 8 de abril de 2019

Escribir para compartir...


A la hora de hablar de la escritura y antes de plantear la siguiente actividad, creo que es necesario que hagamos una pequeña reflexión sobre la finalidad de dicha escritura y por tanto su importancia.

Escribir, no solo se limita a copiar o plasmar grafías, el acto de escribir es un acto comunicativo, cognitivo y afectivo, tiene que tener una intención y finalidad ya que si no, perdería su significado. Y esto se lo debemos transmitir a los alumnos. Como bien se define en la teoría, la lengua escrita implica ser trabajada en diversas situaciones y esto, lo debemos proporcionar en el aula.

Debemos ser conscientes de que en el aula, encontraremos niños que desarrollarán su adquisición de la escritura de diversas formas y por tanto tenemos que estar preparados para atender desde la individualidad aunque sigamos un método general. Es por ello que debemos conocer los muchos factores que entran en juego a la hora de adquirir la escritura (percepción, lateralidad, direccionalidad, memoria…) y sobre todo, tener siempre en cuenta el propio desarrollo y madurez del alumno, así como su control motriz y los factores externos al niño (cuando son más mayores si personalizan su letra, o tienden a confusión por los diferentes tipos que pueden ver en su entorno).

Todo esto, lo podremos tener más controlado si dominamos la metodología que empleamos en el aula para esta enseñanza y cómo está aprendiendo el niño para saber así, cómo ayudarle mejor. Y no solo la nuestra, también debemos indagar en cómo el niño comenzó o tuvo su primera toma de contacto con la lecto-escritura ya que, podemos saber que, son varias las metodologías de trabajo en este ámbito (sintético, analítico, constructivista)

Teniendo en cuenta todo lo anterior, debemos por tanto saber que a la hora de trabajar la caligrafía de nuestros alumnos, lo que buscamos es que realicen una letra legible y clara para que nunca perdamos esa función de comunicación. Y que en ocasiones tendremos que diseñar actividades y planes de trabajo alternativos para alumnos que no alcancen este objetivo, y si dominamos todo lo anteriormente mencionado, sabremos por dónde empezar a trabajar.


ACTIVIDAD
A la hora de plantear el argumento, tanto de la motivación al alumno para animarle a mejorar su grafía como de diseñar la actividad, se ha tratado de seguir las orientaciones que se proponen en el documento "Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria"(Camps, A). Considero que de una forma muy clara y visual, están sintetizados todos los aspectos que los docentes deben tener en cuenta a la hora de diseñar actividades para trabajar la escritura, desde el entorno, hasta la propia comunicación (hablar, leer) como medio de aprendizaje de esta competencia.
Por lo que con una idea ya más clara sobre el desarrollo de la escritura tanto en el alumno como en el aula se plantea la siguiente actividad:

En tu clase de 2º 4º y 6º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). Plantea el trabajo que llevarás a cabo para mejorarla. 

Comenzaremos realizando una valoración inicial de todos los requisitos que se deben de tener en cuenta para realizar una correcta caligrafía, y así detectar desde el principio, por dónde empezar a trabajar con el alumno.

¿Cómo desarrolla la actividad de la escritura? (Hábitos y postura)

¿El movimiento gráfico es correcto?

¿Ejerce una presión ajustada?

¿Cuál es su velocidad a la hora de escribir?

Ritmo en la escritura









Una vez hayamos completado la tabla, tendremos mucha más información para diseñar un plan de trabajo con el alumno.

A la hora de indicarle la necesidad de realizar estas tareas, le debemos dar una idea en la que el niño no sienta que le estamos "castigando", más bien debemos hacerle sentir que, esto será beneficioso para el y que lo vea como algo productivo. Por tanto a continuación se detallan las explicaciones para los alumnos en función de su etapa evolutiva.


2º de E.P
Le comentaremos que en ocasiones, a la hora de tener que ver sus ejercicios y trabajos, nos resulta difícil comprender lo que ha escrito y que sabemos que trabaja muy bien y sería genial que todas sus buenas ideas y trabajos tan originales, fueran fáciles de leer tanto para nosotros, como maestros, como para sus compañeros a la hora de realizar exposiciones en el aula. 

Le propondremos además, participar y ser parte de los redactores en la elaboración del "diario de clase" donde cada día, se anota de forma grupal en pocas líneas, lo que más les ha gustado de ese día en el colegio. 

De esta forma, tratamos de dar al alumno una motivación tanto intrínseca, al resaltar lo bien que realiza o podría realizar sus tareas y por tanto crear esa necesidad de satisfacción personal, y extrínseca al hacerle ver que la clase también se vería beneficiada de su mejora en la caligrafía. 


4º E.P
Tendremos en cuenta que aquí el alumno ya lleva un nivel más avanzado de caligrafía que el anterior y en este caso podemos recurrir a argumentos tales como:

Me gusta mucho la forma que tienes de expresarte a la hora de escribir pero, resulta difícil en ocasiones comprender lo que pones ¿qué te parece si entre los dos vemos formas de mejorar esto? me encantaría poder leer de forma más clara tus trabajos. 

También podemos proponerles algún tipo de responsabilidad en el aula para la que escribir, sea necesario (por ejemplo el que cada día escribe en la pizarra los deberes para esa tarde) y motivarles así diciéndoles que, para ello necesitamos primero que entrene un poco para mejorar la caligrafía y poder así, poner de forma clara los ejercicios ya que de lo contrario, no sabríamos bien las tareas que tenemos.

Además podemos motivarle también anticipando que, haremos un amigo invisible en el aula y que colocaremos un buzón al que enviaremos notas y al final del día se entregaran a cada uno, por tanto es importante que el amigo que reciba las suyas entienda las pistas que le va dando.


6º E.P
Aquí ya nos encontramos con alumnos mayores que son capaces de identificar sus errores o al menos, razonarlos de forma más crítica si se los hacemos ver. Por ello, primero trabajaremos en gran grupo, la importancia de tener una correcta caligrafía de cara también a los siguientes cursos de secundaria en los que, sus apuntes serán en gran parte, la base del estudio y deberán comprender lo que escriben. Pero después, a nivel individual, también trataremos de motivar al alumno a través de una actividad, que será para el día de la amistad, "apadrinar" a los más pequeños de Primaria. Les escribirán una carta sobre la importancia de ser amigos a los niños de 1º de Primaría y al ser más pequeños, es fundamental que su letra sea clara para que lo comprendan y servir así también, como ejemplo para ellos. 

También le podemos proponer como una mayor motivación, participar en la elaboración del programa que se sigue en la presentación de la fiesta final de curso y, dado que los presentadores son los profesores, es importante que puedan comprender lo que leen. 



TRABAJO A REALIZAR
Una vez razonado con el alumno la necesidad de trabajar su escritura, pasaremos a desarrollar la actividad que realizarán para dicho fin en cada etapa expuesta. Antes de comenzar, debemos saber que estas actividades las realizarán en casa ya que, es un trabajo destinado a este alumno en particular y no como trabajo de grupo. Por ello la comunicación con la familia será fundamental para que en todo momento estén informados y colaboren en esta labor con actividades que también ellos pueden proporcionar (copiar la lista de la compra, una receta, el calendario de actividades de la casa...) Y que es fundamental que no les presionen (Angix, C. 2016)

2º E.P
Habiendo ya presentado y expuesto al alumno nuestro argumento y motivación para realizar esta actividad, siguiendo la propuesta del diario, le propondremos cada día que elija tres frases de lo que se ha escrito en el diario del aula y la maestra se las dará copiadas para que él debajo, imite y copie la caligrafía deseada. 

Además le diremos que al ser su propio trabajo, una de las frases puede ser creada por el, es decir, elegir lo más significativo de su día (por ejemplo: Hoy la comida estaba muy rica) y cuanto termine, puede realizar un dibujo sobre lo que ha escrito y aportar así mas personalización y significado a su trabajo. 

A medida que la caligrafía vaya mejorando, le iremos reduciendo el número de días y también podremos ir comprobando su evolución dejándole al tiempo de ver progresos participar en la actividad que le hemos propuesto, consiguiendo así también no perder su motivación al ver que lo que proponemos es real.

MATERIALES
-Hoja con una linea para orientar la escritura y evitar que se tuerzan.
- Rotulador para ayudarles a controlar la presión ya que si aprietan demasiado, la punta se estropeará haciéndoles así a ellos mismos más conscientes y críticos y ayudando a que aprendan a regular este aspecto.
- El tipo de letra que debemos usar en esta etapa es la escolar ligada ya que es muy probable que en Infantil les hayan presentado esta letra y aun no siendo así, es la que van a visualizar en la mayoría de libros de su etapa.
-Cuaderno que será el diario de la clase.


4º E.P
Para este alumno, hemos decidido motivarle dándole una función en el aula que es la de copiar en la pizarra los deberes para que, el resto los ponga en la agenda, por lo que ya conoce la importancia de que sea legible.

Para comenzar a practicar le diremos que la mejor forma será copiando los deberes de cada día siguiendo la letra que le presenta la maestra ya que, todavía es algo inmaduro para personalizar su propia escritura. Serán normalmente, unas tres o cuatro frases (por ejemplo: Lengua, ejercicio 4 página 22).

Además para fomentar la actividad del amigo invisible, copiará también ejemplos de pistas que la maestra le pondrá para que luego sepa como puede redactar estas notas y coja soltura (Por ejemplo: a veces juego al fútbol en el patio/ me gusta mucho hacer dibujos...)

La maestra le dará escritos los deberes y pistas y el copiara debajo, imitando la letra que se propone. Cuando esté preparado y en la misma linea que antes, de cara a conseguir que vea resultados de su esfuerzo, comenzará gradualmente, alternándose con otro compañero a copiar los deberes hasta que pueda ser durante una semana seguida el responsable.

MATERIALES
- Hoja con dos lineas de cara a ayudar al alumno a reducir y unificar el tamaño de la grafía y a tener una mayor orientación en la escritura.
- Para escribir veremos si está preparado para usar bolígrafo de no ser así utilizaríamos lápiz y después a medida que avanza pasaríamos al bolígrafo.
- En cuanto a  la letra, seguiremos con la ligada escolar ya que, como hemos comentado, no presenta todavía una clara iniciativa en la personalización de la grafía y queremos que asiente bien primero el que sea clara y legible.
-También necesitaremos un buzón para la actividad del amigo invisible.

6º E.P
Aquí como ya hemos mencionado en lineas anteriores, trabajamos con un tipo de alumnos más mayores, con mayor madurez y por tanto más críticos y conscientes del problema que se les plantea, por lo que obviamente los argumentos dados no pueden ser iguales a  los de los alumnos de 2º y 4º.
A estos alumnos les hemos propuesto la actividad de redactar una carta para un niño de 1º al que de alguna manera, van a "apadrinar" para hablarles de la importancia de la amistad. Además le habíamos propuesto redactar el programa de la fiesta de fin de curso por lo que cada día, con el alumno elegiremos unas 5 o 6 frases, 3 destinadas a trabajar el vocabulario de la carta a escribir para los pequeños (por ejemplo: tienes que ser agradable con tus amigos, eso te hará sentir bien) y otras 2 o 3 relacionadas con todo lo que en el programa debe redactar (por ejemplo: Los alumnos de 5º han preparado la representación de "La casa de Bernarda Alba").

a medida que veamos que avanza, le iremos dando la opción de comenzar a redactar el programa y nos lo vaya entregado, iremos reduciendo las frases a copiar para que según vaya evolucionando, directamente por su cuenta y bajo nuestra supervisión, vaya redactando los dos trabajos propuestos como actividad destinada a la escritura a nivel de aula.

MATERIALES
-Aquí ya podemos recurrir a una hoja con cuadrícula, dada la edad de los alumnos, no debería ocasionar este tipo de hoja que se pierdan o tuerzan a la hora de escribir.
- El utensilio para escribir puede ser un bolígrafo clásico ya que la presión en la hoja tampoco debería resultar un inconveniente para ellos.
- Para la letra que deben copiar, estamos en una edad en la que probablemente estarán personalizando su grafía por lo que, en función del tipo de caligrafía que hayamos observado en el alumno, debemos presentarle modelos similares y que sea el alumno el que elija cual quiere reproducir según sus gustos y preferencias.



EVALUACIÓN
A la hora de evaluar estas actividades, debemos tener claro que, no solo evaluaremos el proceso en el que los niños copiaran, también posteriormente llevaremos a cabo un seguimiento de la caligrafía de estos alumnos para seguir su evolución y detectar posibles regresiones a errores cometidos anteriormente y como van realizando la escritura de forma más "libre". Debemos atender siempre a sus necesidades y particularidades durante todo el curso y el proceso propuesto para que se sientan siempre guiados y acompañados, dando siempre un feedback diario de sus logros y corrigiendo lo que consideremos necesario.

También realizaremos una evaluación final. Está será, más para ver el propio maestro si se han alcanzado los objetivos, que para evaluar al alumno como tal ya que, como he mencionado antes, siempre tendremos que estar vigilando su proceso. Este control final lo realizaremos basándonos en los siguientes items y obviamente adaptando el nivel de exigencia para evaluar éstos a cada curso y ritmo madurativo de los distintos alumnos abordados.


CONSEGUIDO
EN PROCESO
NO CONSEGUIDO
Su postura y hábitos ante la lectura son los correctos  (colocación del papel, del cuerpo en la mesa y la silla…).



Coge correctamente los útiles para escribir.



La dirección en la escritura va de izquierda a derecha.



Ejerce la presión necesaria para obtener una caligrafía correcta.



Sigue las líneas o pautas sin torcerse o salirse.



Existe una armonía entre las letras que ejecuta (tamaño, espacios entre ellas, dirección de estas).



Su presentación es limpia y legible.



En sus reproducciones libres da coherencia y cohesión a lo que escribe.






CONCLUSIÓN
A pesar de que, es un hecho que la tecnología va evolucionando y que esto, cada vez hace más difícil mantener el aprendizaje de la escritura con la misma intensidad actual ya que, las necesidades no son igual de intensas, debemos intentar trabajar de la mano con ambos recursos pero sin dejar de lado la escritura tradicional. Por ello debemos transmitir a los alumnos interés y necesidad de aprendizaje de esta por que, solo así, conseguiremos los resultados que buscamos.
Como maestros en el aula siempre encontraremos casos de niños como los que aquí se han propuesto por lo que esta actividad, puede servir como guía y punto de referencia para abordar desde el aula este trabajo de mejora para aquellos alumnos que lo necesiten.
Finalmente podría decir a nivel personal, que me ha resultado muy útil trabajar este bloque de contenidos de cara a ampliar mis habilidades y conocimientos con estrategias para aplicar en un futuro en el aula y sobre todo, saber qué debo detectar y cómo lo debo abordar así como dar la importancia que se merece a la escritura en esta era digital.


BIBLIOGRAFÍA
Angix, C. 2016. Escribir mal ¿tiene solución? Recuperado de: http://www.grafoespecialistas.es/la-reeducacion-grafica-una-solucion-a-la-disgrafia/320/

Camps Anna. Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria.

Labajo, I. Apuntes de la asignatura "Didáctica de la Lengua española".

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