domingo, 5 de mayo de 2019

BLOQUE 4. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

En este bloque trabajaremos aspectos que, dentro del Currículo, se relacionan con el "conocimiento de la lengua" siendo de vital importancia para nuestro desarrollo de la lengua castellana, centrándose en este caso en la ortografía y la semántica.

Es importante por tanto antes de comenzar el desarrollo de actividades, saber a qué se refieren estos dos aspectos. En el caso de la ortografía podemos decir que, es el conjunto de normas que rigen la lengua escrita, es el proceso que ponemos en juego a la hora de pasar del código oral al escrito, y por ello va a requerir entrenamiento en el aula.
En cuanto a la semántica, diremos que es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.

Dicho esto, las dificultades en estos dos bloques a lo largo de la trayectoria escolar es bastante frecuente en los niños, ya sea por la metodología o por la mayor o menor complejidad que estas actividades conllevan pero, los maestros tenemos el deber de no solo mostrarles los conocimientos, sino de guiarles de forma lúdica en el aprendizaje de estos y acompañando también en las dificultades que puedan surgir (Ríos González, G. 2012)

Teniendo ya una visión algo más concreta del bloque, a continuación se desarrollarán dos actividades, una orientada a trabajar la ortografía y otra la semántica en un grupo de alumnos de tercero de Primaria teniendo según el currículo de la Comunidad de Madrid que trabajar contenidos como:

  • Aplicar las reglas ortográficas conocidas como  (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
  • Conocer el uso básico de los signos de puntuación.
  • Ordenar por orden alfabético listados de palabras.
  • Uso de las reglas de acentuación.
  • Reconocimiento de silabas.
  • Uso de abreviaturas.
Además podemos añadir que en estos cursos, los aspectos evolutivos del alumno ya no se presentan tan inmaduros como en el primer ciclo de Primaria pero, a su vez, son muy "moldeables" para presentar nuevos contenidos algo más complejos y sobre todo para corregir aspectos que no estén asimilados debidamente. Además su caligrafía empieza a ser cada vez más legible e incluso personalizada, siendo este también un aspecto que va de la mano con  la ortografía. 

Como maestros, en estas actividades trabajaremos aspectos como la atención, memoria visual y el uso funcional de la escritura desde la motivación y los intereses de los alumnos tal y como encontramos en los apuntes de la asignatura. Estas actividades estarán centradas en ayudar a los alumnos y para ello, el buen conocimiento del  grupo así como de la observación por parte del maestro y la orientación en el desarrollo de dichas actividades, será fundamental para obtener un resultado exitoso.


ORTOGRAFÍA: ABEDIBUJARIO

Preparación:
  • Objetivos:
- Escribir correctamente las palabras con V/B.
- Repasar las reglas ortográficas para el uso de la V/B.
- Utilizar diferentes técnicas fomentando la creatividad de los alumnos.
  • Material
- Diferentes materiales plásticos (acuarelas, rotuladores, pinturas, témperas...)
- Cartulinas de colores.
- panel de exposición.
  • ¿Cómo lo haremos?
Teniendo en cuenta que la actividad en sí ya será atractiva al tener esa "libertad" en su desarrollo, les aportaremos un poco más de interés a los alumnos comentándoles que los dibujos que realicen serán expuestos en un panel y, con todo el ciclo, realizaremos un concurso de dibujo haciéndoles así más participes todavía de la actividad. 

Puesta en práctica:

Comenzaremos repasando las reglas ortográficas de las letras que vamos a trabajar. Después haremos  una especie de "concurso" a nivel individual en el que se les pedirá a los alumnos para ver desde que punto partimos, que hagan dos columnas, una con la V y otra con la B, e iremos dictando palabras y la tienen que escribir en la columna de la letra con la que consideran que se escribe cada palabra.
Después dos voluntarios saldrán a la pizarra y en el orden que se ha dictado preguntaremos en que columna se debe escribir cada palabra, teniendo que levantar la mano los que opinen que es con una letra u otra. Acto seguido, el profesor dirá cómo se escribe. De esta forma haremos un sondeo rápido de los conocimientos con los que parten nuestros alumnos.

Acto seguido, les explicaremos que vamos a realizar un concurso de dibujo y deberán hacer dos dibujos en los que aparezca integrada la letra a trabajar (B/V) en relación con el significado de la palabra, después los expondremos. Pueden hacer tantos como quieran dentro del tiempo de clase y solo se aceptarán para el concurso los que tengan correctamente escrita la palabra. Podrán utilizar todas las técnicas plásticas que deseen y les informaremos que estaremos a su disposición para  cualquier duda que les pueda surgir. 

Ejemplos del resultado deseado de la actividad:

Resultado de imagen de ABEDIBUJARIO     Resultado de imagen de ABEDIBUJARIO    

Resultado de imagen de ABEDIBUJARIOResultado de imagen de ABEDIBUJARIO letra b


Evaluación:

Al finalizar la actividad, iremos todos al panel de exposición y cada alumno presentará sus dibujos al resto y explicará por qué a relacionado cada letra con esa imagen (asegurándonos así que han interiorizado la ortografía de esas letras y palabras) y cómo han llegado al resultado final de su dibujo. De esta forma conseguiremos que los alumnos compartan las estrategias que han usado para interiorizar la norma ortográfica y la palabra en sí.

Además les haremos preguntas sobre todo lo que nos van contando para que reflexionen sobre su propio proceso de trabajo y adquisición del contenido (creando conflicto cognitivo) y lo compartan para que el resto pueda compararlo con el suyo e incluso, interiorizarlo como una nueva estrategia siendo esto la base para el desarrollo metacognitivo.

Finalmente el maestro entregará a los alumnos el siguiente cuestionario de cara a obtener un feedback y hacerles saber que lo que hacemos en el aula es funcional y tiene utilidad para ellos y por tanto, pueden decidir y participar en el propio proceso de diseño de posteriores actividades similares o editando esta si algo no han comprendido o visto útil.

PREGUNTAS
MUCHO
NADA
NORMAL
COMENTARIO
¿Te ha gustado la actividad?





¿Cambiarías algo?







¿Qué crees que has aprendido con esta actividad?





¿Para qué crees que sirve lo que has aprendido?






Todo este proceso además servirá al maestro para saber si se han cumplido los objetivos marcados para la tarea.


SEMÁNTICA: EL NÚMERO-ALFABETO

Preparación:
  • Objetivos:
- Ordenar por orden alfabético las letras de las palabras y las propias palabras.
- Utilizar diversas estrategias para obtener un resultado. 
- Recurrir al trabajo en equipo como medio para obtener resultados en el aprendizaje.
  • Material
- Cartulina roja, verde, amarilla, azul (para identificar a cada equipo)
- Hojas.
- Bolígrafos.
- Hoja con el alfabeto numerado.
  • ¿Cómo lo haremos?
Dividiremos la clase en cuatro equipos y les pediremos que dentro del equipo se repartan funciones como: portavoz, encargados de ordenar las letras, encargado de ordenar las palabras. Se elaborarán además una serie de premios para el ganador y otros de "consolación" para el resto de equipos según el orden en el que vayan quedando.


Puesta en práctica:

En primer lugar comenzaremos preguntado a los niños el orden de algunas letras de forma aleatoria, y después escribiremos palabras en la pizarra (en grupos de dos o tres) y preguntaremos como las colocarían por oren alfabético. De esta forma haremos una especie de calentamiento de cara a la actividad y además iremos viendo los conocimientos previos de los alumnos.

Acto seguido les explicaremos que vamos a realizar un concurso para descifrar mensajes según el orden que ocupan las letras en el alfabeto para descifrar la palabra y después para dar el significado al conjunto de palabras, deberán ordenar las propias palabras alfabéticamente también. Recalcaremos la importancia de que cada miembro tenga una función para terminar lo más rápido posible y cuando esto suceda, levantarán su cartulina, y el portavoz, saldrá a la pizarra a descifrar el mensaje, si este es correcto sumarán punto de no ser así habrá rebote al equipo que antes levante la cartulina.
las primeras fases contarán con el alfabeto numerado pero en las últimas para sumar dificultad se lo retiraremos, de esta forma podremos comprobar también como van adquiriendo destreza en la tarea.

habrá un gran premio para el ganador (algún privilegio en el aula) y también para el resto de los compañeros aunque de menor envergadura. Por supuesto el maestro les irá guiando y ayudando a lo largo de toda la actividad.

ejemplo de la actividad:
A
1
Ñ
15
B
2
O
16
C
3
P
17
D
4
Q
18
E
5
R
19
F
6
S
20
G
7
T
21
H
8
U
22
I
9
V
23
J
10
W
24
K
11
X
25
L
12
Y
26
M
13
Z
27
N
14



Frase a descifrar:



Evaluación:

La evaluación además de inicial se realizará también a lo largo de toda la actividad, cada vez que se termine una ronda, preguntaremos tanto al grupo ganador como al resto qué tal ha ido con esas palabras, si han encontrado alguna dificultad o si por el contrario les ha resultado más fácil y, les pediremos que lo pongan en común para hacerles conscientes de lo que les va sirviendo y en lo que van fallando y lo puedan redirigir a tiempo en la actividad.

Por último se hará una reflexión final en la que se preguntarán a los grupos las estrategias que han seguido y se cuestionarán estas para que nuevamente hagan un juicio sobre la práctica y sean conscientes del proceso elegido y el por qué de su elección haciendo así que sean conscientes de su aprendizaje y a desarrollar el pensamiento crítico sobre los procesos que deciden usar.

Finalmente el maestro entregará a los alumnos el siguiente cuestionario de cara a obtener un feedback y hacerles saber que lo que hacemos en el aula es funcional y tiene utilidad para ellos y por tanto pueden decidir y participar en el propio proceso de diseño de posteriores actividades similares o editando esta si algo no han comprendido o visto útil.

PREGUNTAS
MUCHO
NADA
NORMAL
COMENTARIO
¿Te ha gustado la actividad?





¿Cambiarías algo?







¿Qué crees que has aprendido con esta actividad?





¿Para qué crees que sirve lo que has aprendido?






Todo este proceso además servirá al maestro para saber si se han cumplido los objetivos marcados para la tarea.



CONCLUSIÓN

Es más que evidente que el uso de actividades lúdicas en las aulas nos permite y ayuda a mejorar la adquisición de contenidos que, por lo general, cuesta adquirir de forma innata. Como cuenta Gabriela Ríos González (2012) a los niños les cuesta ver la funcionalidad en este tipo de aprendizajes y presentan "apatía" ante estos contenidos en el aula y por ello, debemos buscar estrategias que les ayuden a reconocer la importancia de la ortografía y saber en qué momento servirnos de estos recursos para conseguir que el aprendizaje sea significativo.

También cabe destacar otras actividades como la lectura o bits para fomentar la interiorización de la semantica y ortografía ya que en el caso del dominio ortográfico, reside en el recuerdo visual (ruta visual), y además cuantos más textos manejemos, más vocabulario incorporaremos.


BIBLIOGRAFÍA

- Labajo, I. Apuntes de la asignatura "Didáctica de la Lengua Española"

- Ríos González, G. (2012) La Ortografía en el Aula. Universidad de Costa Rica.




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