sábado, 1 de junio de 2019

ARTÍCULO FINAL

Tras meses de trabajo, ha llegado el momento de despedirse. No quiero darle el significado negativo que muchas veces lleva esta palabra sino más bien, utilizarla para hacer balance y ver con esta actividad final, todo lo que me llevo es decir, todo lo que me ha aportado y enriquecido. 

A la hora de plantearme la estructura y desarrollo de este artículo son muchas las ideas que me han surgido pero, dándole un sentido algo "metafórico" para mi ha sido como hacer un viaje con sus paradas. Cada entrega era para mí una parada, tanto para analizar el recorrido hasta esa entrega de mi trabajo, como de espera a que otros "subieran" a mi blog y me "saludaran" con comentarios que enriquecían el viaje, hasta que el camino se reanudaba para una próxima parada. debo confesar que comencé con miedos, miedo de lo que pensaran los demás sobre mi forma de expresar las actividades, miedo de equivocarme demasiado, miedo de no ser capaz de llegar al final, pero a medida que avanzaba, la confianza y la tranquilidad fue llegando, y como suele pasar con todas las experiencias nuevas de la vida que nos producen miedo, cuando más empezaba a disfrutar, llegó la última parada.
Por tanto vayamos a la primera parada que realicé.


PRIMERA PARADA: LA COMUNICACIÓN ORAL
Lo primero de lo que me dí cuenta trabajando este bloque es que no sabía realmente lo que era la comunicación oral. Muy pocas veces nos comunicamos de forma efectiva en nuestro entorno y mucho menos en las aulas, donde todo es unidireccional, el profesor habla a los alumnos, el alumno expone a otros alumnos, o se hacen debates donde nadie se escucha o expresa de forma libre.
Me costó bastante comprender realmente el significado de comunicarse oralmente, probablemente por la idea errónea que tenía de este concepto.
Pude descubrir a medida que iba diseñando la actividad, el "miedo" que los maestros tenemos de dar libertad de expresión y palabra a los alumnos en el aula, engañándolos a ellos y a nosotros mismos diseñando actividades para promover la comunicación que distan mucho de fomentarla. Tal y como menciono en la actividad realizada para este bloque, es fundamental motivar a los alumnos, de cara a cumplir las funciones que lleva implícitas la competencia comunicativa de la lengua, y por ello creo que mostrarles diferentes contextos a lo largo de su aprendizaje donde el lenguaje la comunicación y por supuesto la escucha (fundamental también para un correcto desarrollo de la comunicación) son necesarios, les ayudará a comprender e interiorizar este aspecto.


SEGUNDA PARADA: LA LECTURA
Durante el recorrido de este bloque, afiance conocimientos y descubrí diversas formas de trabajo que no me habría planteado o que quizás no habría sabido utilizar en el aula ya que no tendría claro la competencia que estaría desarrollando y sería una actividad sin más, aislada y sin valor pedagógico o si lo tuviera, sería de forma accidental.
Que importante es saber lo que quieres trabajar para obtener resultados positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y lo pasamos por alto constantemente, cada vez cobra más sentido la frase "que osada es la ignorancia" y lo digo poniéndome la primera ya que nunca pensé que detrás de la lectura, hubiera tanto por descubrir y trabajar. 
Pude valorar la importancia del método con el que queramos atraer a nuestros alumnos a la lectura y sobre todo aprender a desarrollar para aplicar en mi aula actividades que fomenten lectura comprensiva, memoria a  corto plazo, la habilidad visual y fluidez, lectura expresiva y en voz alta, anticipación ocular... conceptos que antes ni me planteaba manejar en el aula.


TERCERA PARADA: LA ESCRITURA
Poco dista aquí mi opinión sobre mis conocimientos previos y lo mucho que he ganado trabajando esto en la asignatura que en el apartado anterior. Puede decirse que con algo más de ventaja me sentí, ya que es algo que trabajo en mi aula de Infantil pero, muy a grandes rasgos en comparación con todo lo que este bloque me aportó.
También me sirvió para hacer algo de autocrítica y descubrir que muchas veces, o al menos a mi, nos falta empatía, ya sea por la presión de que aprendan al ritmo que la ley y la sociedad exige o por miedo a que el alumno no logre sus objetivos y nos señalen como los culpables, les presionamos y agobiamos para que dominen esta destreza en lugar de motivarles y ayudarles.
Como se menciona en la entrada de este tema, Debemos ser conscientes de que en el aula, encontraremos niños que desarrollarán su adquisición de la escritura de diversas formas y por tanto tenemos que estar preparados para atender desde la individualidad aunque sigamos un método general. Es por ello que debemos conocer los muchos factores que entran en juego a la hora de adquirir la escritura (percepción, lateralidad, direccionalidad, memoria…) y sobre todo, tener siempre en cuenta el propio desarrollo y madurez del alumno, así como su control motriz y los factores externos al niño. 


CUARTA Y QUINTA PARADA: ORTOGRAFÍA, SEMÁNTICA Y MORFOSINTAXIS. 
Ya más metida en la asignatura, empezaba a asimilar lo anterior y sobre todo adquirir los nuevos contenidos de forma mas objetiva y comprensiva.
De aquí me llevo la importancia que tiene trabajar estos conceptos que resultan tan difíciles y poco atractivo para nuestros alumnos de forma lúdica y didáctica, integrando además las nuevas tecnologías para despertar el interés y la capacidad de trabajo de nuestros alumnos. 
Y que sobre todo con ganas e implicación, los maestros podemos hacer de cualquier clase, un espacio de trabajo único y atractivo para nuestros alumnos.



CONCLUSIÓN FINAL
Finalmente quiero señalar cómo esta asignatura me ha hecho adquirir nuevos conocimientos ya no solo como maestra, que por supuesto aplicaré en el aula, sino para mí misma. Cosas que no dominaba, que me daban miedo de la lengua, y que siempre he ido esquivando tanto en mis años escolares como universitarios, he sido capaz de verlos con otros ojos y por fin, muchos años después, interiorizarlos. 
Por ello digo GRACIAS, a la asignatura, a la profesora y a los compañeros, que con sus comentarios me han ayudado a ser más crítica actividad tras actividad pero sobre todo, me han ayudado a aprender. 



BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. Apuntes de la asignatura "Didácica de la lengua española"

-Vilá, M. (2011) Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria. Leer.es hablar. Barcelona.

-https://docplayer.es/12599496-Desarrollo-del-lenguaje-oral-en-primaria.html

https://creacionliteraria.net/2012/04/recomendaciones-para-una-lectura-expresiva/

Galera, F. Lectura expresiva y comunicación oral. Universidad de Almería)

- Ríos González, G. (2012) La Ortografía en el Aula. Universidad de Costa Rica.

1 comentario:

  1. ¡Qué bonito viaje, Raquel! :)

    Puedes mejorar el desarrollo de los contenidos de los bloques si te animas. Te has limitado a exponer las ideas generales y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.

    ResponderEliminar