lunes, 20 de mayo de 2019

BLOQUE 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOSINTAXIS

En esta entrada, se va a trabajar la morfosintaxis en Primaria desde un punto vista más lúdico y motivador para nuestros alumnos, viendo diversos recursos digitales de los que nos podemos servir en las aulas hoy en día con el uso de la PDI o las tablets en nuestra rutina diaria.

Pero antes, una breve introducción sobre este concepto para comprender mejor lo que vamos a trabajar con los alumnos. Cuando hablamos de morfosintaxis, nos referimos al conjunto de reglas u elementos que nos permiten formar oraciones con sentido, teniendo coherencia y y organización las distintas palabras y frases (Labajo, I). En esta palabra se encuentran morfología y sintaxis que aunque podrían definirse de forma separada, se sustentan el uno en el otro para tener esa funcionalidad gramatical.

Este es un bloque muy amplio por lo que se tiene que trabajar en la asignatura de Lengua Castellana tal y como indica el Currículo a lo largo de toda Primaria para abarcar todos los conceptos. A nivel global, encontramos las frases con dos elementos claros que son el sujeto y predicado y estos se componen de: sustantivos, verbos, determinantes, adjetivos, adverbios, preposiciones,pronombres, atributo...Y todos ellos con sus propias clases y clasificaciones propias (Se pueden ver en la documentación proporcionada en el portal de la asignatura de forma más detallada).

Por ello, como he mencionado en lineas anteriores, encontramos estos conceptos repartidos a lo largo de toda la Educación Primaria desde el género y número o singular y plural en 1º de E.P, hasta dominar conceptos como el análisis morfológico de palabras de distinto tipo o reconocer categorías gramaticales por su función en la lengua en 6º de E.P.

Es fundamental que todos estos conceptos se presenten de forma lúdica y motivadora para los alumnos ya que si lo aprenden memorizando, lo olvidarán mientras que si conseguimos que lo integren de forma más funcional y reflexiva, el aprendizaje habrá sido mucho más fructífero, por ello, se proponen los siguientes juegos recurriendo a las nuevas tecnologías:


1. ESTAMOS POSEÍDOS
En esta página educativa podemos trabajar a través de muy diversas actividades, los determinantes posesivos y demostrativos. Esta actividad la podemos trabajar con alumnos de 5º de Primaria  por el tipo de diseño de la página y los contenidos que el currículo propone para este curso siendo los determinantes uno de ellos (Distinguir los determinantes demostrativos y posesivos en oraciones de cierta complejidad).
Es un recurso lúdico y funcional ya que a través de diferentes modalidades de actividades, van trabajando desde la definición de este tipo de determinantes hasta la práctica teniendo que superar cada batería de actividades, generando una motivación por llegar al final y además la variedad de actividades hace al alumno involucrase más ante los nuevos retos que van apareciendo. 
 https://conteni2.educarex.es/mats/80434/contenido/index.htm


2. LÍO DE PALABRAS
Tal y como viene indicado en la página web, está destinada a trabajar todos los conceptos que ya deben dominar los alumnos estando en 6º de E.P fomentado el desarrollo de sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios...
A través de actividades en las que se combina el sonido de palabras con la identificación de conceptos, ordenar de forma correcta definiciones, unir las palabras a su clasificación... conseguiremos captar la atención y la motivación de los alumnos al combinar la escucha activa para poder completar la tarea de forma correcta, la atención a la hora de trabajar conceptos desordenados, y el tener que acertar y dominar los conceptos para tener las respuestas correctas, teniendo en cuenta su edad, les genera ganas e interés de cara a completar cada actividad.

https://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/


3. MUNDO PRIMARIA
Esta página es muy completa ya que trabaja todos los conceptos que se trabajan en Lengua durante todos los cursos adaptando a cada uno el nivel de dificultad y los contenidos.
Es lúdica y muy motivadora ya que presenta de forma divertida y muy visual diferentes juegos que los propios niños pueden ir seleccionado a su gusto, con sonidos y animaciones que atraen su atención y animan a seguir jugando y probando todas las actividades que presentan.


https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica/gra-tercero


4. EDUCACIÓN COMUNIDAD DE MADRID
Dentro de esta página encontramos diversas baterías de ejercicios y en concreto uno destinado puramente al análisis morfológico de palabras, con la facilidad de que, te va señalando para cada clasificación (género, clase, número...) las opciones, lo cual me ha parecido genial ya que algunos alumnos tienen dificultad en recordar todas las opciones de cada tipo pero a la hora de verlas saben clasificar sin problema, y así fomentamos la práctica incrementando su motivación al no sentir que se atascan por no recordar todos los tipos hasta que vayan cogiendo más soltura. Además añadimos a esa motivación el componente lúdico por el formato, y los continuos audios animando al alumno.
Utilizaría este recursos para alumnos de entre 3º y 4º de Primaria.
https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4


5. MATERIALES DE LENGUA
Esta web considero que está más destinada a los alumnos de 5º o 6º de primaria ya que trabaja conceptos más profundos como son los tiempos y formas verbales siendo estos contenidos recogidos en el currículo para 5º y 6º de Primara de una forma más amplia y también por el tipo de actividades que esta página propone.

Podemos darle un toque lúdico y motivador convirtiéndolo en un concurso por equipos en los que deben ir completando los tiempos y formas verbales de forma correcta de cara a obtener puntos, y haciéndolo de forma dinámica con la PDI del aula y trabajando así también de forma más cooperativa.


http://www.materialesdelengua.org/WEB/index_web.htm


6. EL TESORO DE LA LENGUA
Este recurso lo considero muy divertido para trabajar con alumnos desde 1º a 4º de E.P aproximadamente debido a las animaciones algo más infantiles y los audios en los que constantemente te animan a completar tu actividad, siendo por tanto muy motivador para los alumnos y lúdico al aparecer como ya he mencionado unas animaciones muy divertidas. Podremos trabajar agrupación y clasificación de los distintos tipos de palabras.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html


7. ADIVINA LAB
A través de adivinanzas podemos trabajar con los alumnos de forma complementaria el dominio del vocabulario, el genero y número de las palabras, de los sustantivos que vemos en cada adivinanza...Al igual que la actividad anterior, por la forma lúdica que tiene de presentar el contenido con animaciones muy completas y añadiendo también música y refuerzos auditivos, creo que puede ser motivador para alumnos con edades comprendidas entre 2º y 4º de E.P, además de por los contenidos que se trabajan.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/13_adivina_lab/index.html


8. RECURSO DEL MINISTERIO
Este se centra en el trabajo propio de la morfosintaxis y considero que es adecuado para un nivel de 5º o 6º de Primaria por la mayor complejidad de los conceptos que se trabajan en la actividad. Trabajaremos con los alumnos los tipos de oraciones, los sintagmas que en ellas se encuentran, los tipos de palabras, la clasificación de las palabras dentro de una oración...
Si bien es cierto que no me ha parecido de los más atractivos, considero que es una forma lúdica de trabajar este aspecto que por lo general suele ser menos motivador para los alumnos haciéndolo en su cuaderno de una frase copiada y, además viene la definición de cada clasificación para apoyar así el trabajo y que razonen sus elecciones al saber lo que están eligiendo en cada momento.
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1#


9. CONTENIDOS EDUCATIVOS JUNTA DE EXTREMADURA: EL NOMBRE DE LAS PALABRAS.

Esta página ofrece desde Infantil hasta la educación para adultos una gran variedad de contenidos educativos clasificados por sus asignaturas, siendo perfecto tanto para el tutor a la hora de seleccionar juegos para trabajar en clase el temario como para los propios alumnos trabajar en casa como complemento educativo, incrementando así su motivación para trabajar todo esto tanto dentro como fuera del horario escolar.
En este caso he seleccionado "El nombre de las palabras" ya que me parece una actividad muy completa para trabajar la clasificación morfológica de las palabras teniendo una gran batería de actividades como clasificar, subrayar las palabras correctas, unir con sus tipos.... En la página esta recomendada para 5º aunque creo que según el tipo de actividad que se seleccione también podría usarse en 4º de Primaria.

https://conteni2.educarex.es/mats/121310/contenido/


10. SINTAXIS
 En la siguiente aplicación, podemos ver todos los conceptos que necesitan manejar los alumnos para llevar a cabo un análisis sintáctico. Me parece adecuado ya que antes de cada ejercicio da una breve introducción sobre las actividades posteriores y estas, son más dinámicas que la típica práctica haciendo las "cajas" que en una oración indican qué es cada cosa. Por ello encontrarán esta actividad más lúdica y por tanto incrementará la motivación. Creo que podría ser perfecta para trabajar a partir de 4º o 5º de Primaria aproximadamente, tanto por el formato, algo más sobrio como por los contenidos.
http://www.aplicaciones.info/lengua/sinta03.htm


11 CEREBRITI
Aplicación web al estilo trivial en el que se presenta una oración y tres posibles opciones en función de lo que te pregunten de esa oración. Me parece muy divertida y lúdica ya que es una forma de ponerse a prueba y estas situaciones a los alumnos les suele gustar. Se podría hacer en grupo o de forma individual, aunque creo que los alumnos estarían más motivados si se hiciera a modo "concurso" y se ganara puntos por equipos. Podríamos llevarla a cabo desde 4º de Primaria si dejamos pasar algunas preguntas que podrían desconocer los alumnos.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/analisis-sintactico-de-oraciones



CONCLUSIÓN
Todas estas aplicaciones o páginas sirven de forma muy completa y lúdica para complementar el trabajo del maestro a diario en el aula y conseguir así, que está parte del aprendizaje de la lengua, no pase desapercibida por los alumnos para que años después caiga en el olvido. Y lo más importante, ayudará a fijar los conocimientos que, lejos de proporcionar clases más o menos divertidas, es la principal finalidad del educador a la hora de impartir sus clases. 
Como apunte final, resaltar el gran número de este tipo de actividades que podemos encontrar en internet pero, no debemos confundirlo con llegar al aula y dar a los alumnos una tablet y que jueguen, debe haber una preparación y un hilo conductor que conecte siempre los contenidos con este tipo de actividades ya que sino, por muy lúdico y motivador que sea el juego, no habrá aprendizaje después si no hemos seguido una coherencia en el desarrollo. 



BIBLIOGRAFÍA
-Resumen de gramática de 3º de primaria. Colegio Cardenal Herrera Oria. 
- Cuadro catálogo morfológico.
-Labajo, I. Apuntes de la asignatura "Didáctica de la Lengua Española".
- Todas las direcciones web que se encuentran en cada apartado.



4 comentarios:

  1. Hola Raquel!

    Siempre es un placer pasarse por tu blog porque realizas unas actividades muy completas.

    Me han gustado mucho tus actividades propuestas, incluso hemos coincidido en algunas; describes a la perfección por qué te gustan y qué se podría trabajar con los alumnos. Sobretodo me ha encantado la actividad de las adivinanzas, ¡esa me la apunto subrayada y en negrita!

    De nuevo felicitaciones por la actividad tan completa.

    Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Mil gracias por tu comentario, no te imaginas lo que "recarga", y más en estos días previos a exámenes, un comentario como el tuyo :)

      Aprecio mucho tus palabras y me alegra que te hayan gustado mis propuestas!

      Gracias de nuevo :D

      Saludos!

      Eliminar